Evolución histórica de la carrera y de la Asociación.
El caballo de pura raza mallorquina es una raza equina autóctona de las Islas Baleares, con máxima concentración en la isla de Mallorca, como su nombre indica, que actualmente se considera en estado de amenaza debido a su escasa población y a la gran erosión genética que sufre la población en los últimos siglos debido a la continua introducción de genes exóticos mediante cruces con razas importadas.
Junto con el Caballo Menorquín y el desaparecido Caballo Catalán, procede de un grupo de caballos sureños que poblaron el noreste de la Península Ibérica y que en su conjunto se encuentran en peligro de extinción. Se trata, por tanto, de un recurso genético de gran importancia histórica, ambiental, sociocultural y zootécnica, al que debemos garantizar su conservación como un patrimonio genético que no debe sufrir ningún deterioro y que debe ser legado a las generaciones futuras.
A finales de los años ochenta del siglo pasado, la raza fue reconocida oficialmente mediante su inclusión en el Registro Abierto de la Prefectura de Cría de Caballos del Ministerio de Defensa. El Caballo Mallorquín dispone desde 1989 de un Libro Genealógico gestionado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Pura Raza Mallorquina.
En la Orden del Ministro de Agricultura y Pesca de 12 de junio de 2003, publicada el 2 de julio de 2003, se establecen las normas zootécnicas para el caballo de pura raza mallorquina, funcionando bajo dichas normas hasta que la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Mallorquín lo solicite. actualizar el Reglamento Específico del Libro Genealógico de la raza, adaptándolo a las normas publicadas en el Real Decreto 2129/2008 por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Promoción de razas ganaderas. La asociación, siguiendo los acuerdos del Comité Gestor del Programa de Conservación y Mejora de la Raza, procede a adaptar el reglamento a la normativa vigente. Esta actualización se oficializa en la Resolución de 22 de octubre de 2019, publicada el 31 de diciembre de 2019, por la que se publica la Resolución de 18 de octubre de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios por la que se aprueba el Programa de Mejoramiento de la raza, la versión ha sido actualizado y consolidado el 13 de noviembre de 2024.
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza de Mallorca (AECABMA) está oficialmente reconocida en la normativa anterior para la puerta del Libro Genealógico de la Raza y para la gestión de su programa de mejora.
Este nuevo documento se presenta para que se reconozca oficialmente la actualización del Programa de Mejora del Caballo de Mallorca, adaptado al R(UE) 2016/1012 y al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, así como la confirmación del reconocimiento oficial de AECABMA. como entidad que lo gestiona.
Origen
El caballo mallorquín se incluye en el grupo de caballos de origen meridional de la Península Ibérica, de buen tamaño, fuertes y aptos para el trabajo, que dieron lugar, entre otras poblaciones, a la raza catalana, hoy extinta, a la mallorquina y a la menorquina. . Los siglos de contacto con la otra etnia extendidos por el Norte de España, seguramente aportaron algunas características, como el color del pelaje y pelaje, propias de estas razas. La afortunada acción de diferentes grupos de aficionados consiguió no sólo la recuperación de esta raza en un momento muy difícil, sino que además se definió el morfotipo oficial a través del Registro Matrícula abierto en Madrid, por el Jefe de Cría de Caballos del Ministerio de Defensa.
Características
Es un animal de carácter tranquilo, fuerte, rústico y muy sobrio. Tiene forma eumétrica, sublongilini y perfil frontonasal ligeramente convexo. Su silueta es esbelta y el color de su pelaje es negro. Características más destacadas La cabeza es alargada, seca y carnosa, de tamaño mediano tirando a grande, con orejas pequeñas, erectas y casi siempre repletas de pelo. Los ojos son oscuros y claramente visibles debido a lo marcado de los arcos orbitarios. La nariz es amplia y fuerte con las fosas nasales ligeramente prominentes. El cuello es corto, y aunque profundo no es muy ancho. La melena es abundante y el pelo fuerte y espeso. Tiene un pecho ancho y costillas arqueadas. La espalda es recta, aunque tiende a ensillarse con la edad. La grupa es larga e inclinada y generalmente de músculos planos. Las extremidades están bien aplomadas, poco musculosas, con cuartos traseros largos y oblicuos, bien provistos de pelo y con rodillas y corvejones fuertes y anchos. Las piernas también son anchas y fuertes. La cola es baja, larga y tiene pelo largo y fuerte. El color del cabello es negro, en todas sus variantes, lo que le da un aspecto elegante y serio. Se aceptan pequeñas manchas blancas en la cara en forma de cometa o hilo.
Datos generales
La entrada de razas extranjeras en la isla de Mallorca desde mediados del siglo XIX hasta gran parte del siglo XX provocó, a partir del primer tercio del siglo, la progresiva desaparición de las razas evasadas mallorquinas, que acompañó a la sustitución de la tracción animal. por la mecánica, motivó indirectamente una total indiferencia hacia el mantenimiento de esta raza en pureza. La consecución del Registro de Raza de Mallorca - Registro, en 1988, acompañada del esfuerzo de muy diversas instituciones y personas, marcó un hito decisivo para esta raza. El censo de animales registrados, a diciembre de 2023, supera las 300 cabezas.
La funcionalidad de esta raza, que siempre había sido para el trabajo y la producción de mulas, ha virado en los últimos años hacia una orientación puramente ganadera para la práctica de la equitación. Dada su armonía de formas, la elegancia del color de pelo negro y el hecho de ser un animal dócil y tranquilo, el caballo mallorquín tiene hoy un alto precio en el mercado, lo que augura su estabilidad como raza, no sólo digna de conservación porque es nuestra, sino por la importancia de su genética.